La participación de la gente en la gestión del cambio

Cuando hablamos de gestión del cambio nos referimos a la innovación constante, promovida por factores como la tecnología, el incremento de la competencia y la necesidad de retener talento, entre otros. Las organizaciones deben adaptarse, y mejor aún, anticiparse a producir estos cambios para asegurar su sostenibilidad.

Si bien existen modelos de gestión que aportan en momentos de cambio, el énfasis debe estar en la gente. Son las personas quienes hacen que el cambio ocurra, lo adoptan y se apropian.  Por ello, los líderes deben promover un cambio en la mentalidad que permita una mayor participación.

Explicar concretamente los objetivos, lo que se espera del proceso y recibir la retroalimentación que ofrecen los trabajadores, reduce la resistencia, y por el contrario, ayuda a identificar posibles aliados internos que estén dispuestos a arriesgarse y ser protagonistas voluntarios.

Para que el cambio sea real, debe existir una cultura de cambio en todos los niveles de la organización y los principales involucrados deben entender la utilidad del proceso de transformación, más allá de lo económico.

Anuncios

Deja un comentario

Archivado bajo Gestión del cambio, Psicología organizacional, Recursos Humanos, Uncategorized

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s