El Coaching desde sus inicios

En la actualidad, las organizaciones valoran a su capital humano como uno de los recursos más valiosos. Esto ha permitido importantes avances en la gestión el talento y del liderazgo. El coaching llegó al mundo corporativo como respuesta a la necesidad de elevar o mantener la motivación en los trabajadores y ayudarlos a alcanzar su máximo potencial. Hoy conversaremos sobre cómo aparece el coaching, qué es y algunos beneficios.

Aparece el Coaching

El termino Coach aparece en Hungría, en el siglo XV, y se refería a un tipo de carruaje (kocsi szekér). El termino se traduce al español como coche y se relaciona con el acto de transportar a una persona de un lugar a otro, en el ámbito psicológico.

Más adelante, aparece en el ámbito deportivo con su denominación “entrenamiento”, en ingles. Timothy Gallwey desarrolla una nueva metodología basada en ideas psicológicas para el entrenamiento de jugadores de tenis y publica el libro “The Inner Game”.

La metodología fue implementada en otros campos, como en los negocios y personal. Hoy, muchos reconocen a Gallwey como uno de los padres del coaching moderno. En la década de los 80´ se masifican los conocimientos sobre esta metodología.

Qué es Coaching

Tim Gallwey (1975) lo explicaba como “el arte de crear un ambiente a través de la conversación y de una manera de ser que facilita el proceso por el cual una persona se moviliza de manera exitosa para alcanzar metas soñadas”.

El coaching es una herramienta para la búsqueda del conocimiento desde el interior del ser para lograr su máximo desempeño; su finalidad es acompañar o guiar la transformación de una persona desde un estado actual hacia un estado deseado.

Beneficios de aplicarlo en las organizaciones

  • Mejora el rendimiento y la productividad
  • Estimula el mejor clima laboral
  • Incrementa la autoestima y la motivación de los trabajadores
  • Incrementa la capacidad de respuesta y aprendizaje de los equipos de trabajo
  • Mejora la confianza y la comunicación entre jefe y sus subordinados.
  • El empleado se siente escuchado y está dispuesto a dar solución a las problemáticas que se le presentan.

En la era digital, la nueva dinámica empresarial ha obligado a los líderes empresariales a implementar cambios constantes y adaptarse rápidamente. Mantener a un equipo motivado, capacitado es un reto y el coaching es una excelente herramienta que permite alcanzar el máximo potencial de los trabajadores. 

 

Anuncios

Deja un comentario

Archivado bajo Liderazgo, Psicología organizacional, Recursos Humanos, Uncategorized

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s